El Proyecto de Orden introduce diversas modificaciones en la Orden EHA/3127/2009, para actualizar y adaptar el modelo 190, con el objetivo de facilitar la presentación de estas declaraciones y mejorar la asistencia a los contribuyentes.
Entre las modificaciones más notables se incluye un desglose más detallado de las prestaciones por desempleo en el modelo 190 para distinguir entre prestaciones contributivas y no contributivas, lo cual es relevante para el cálculo de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital. Esta modificación será aplicable por primera vez en el modelo 190 del ejercicio 2025.
Adicionalmente, se amplía el campo “Reducciones Aplicables” para abarcar más claves de retribución, permitiendo un mejor reconocimiento de rendimientos irregulares y un cálculo más preciso de las retenciones. También se amplía a 50.000 euros el límite exento para las retribuciones en especie derivadas de entrega de acciones o participaciones concedidas a empleados de empresas emergentes. El exceso, tributará como rendimientos del trabajo de forma diferida, lo que requiere la creación de un nuevo campo en el modelo 190 para su registro. Finalmente, la orden corrige un error previo de transcripción en el campo “Ceuta o Melilla”.
Abogados y Consultores
MENÚ